Ir al contenido principal

Zabaglione con galletas machacadas

Zabaglione con galletas machacadas


El zabaione, también denominado en castellano sabayón o sambayón en las cocinas argentina y uruguaya, es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce, tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos desde el siglo XVI.
La receta tradicional consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino dulce en una cacerola a fuego muy suave o al baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas españolas y un mousse. Las recetas modernas incorporan a veces algo de nata, queso fresco Mascarpone, o merengue. Se suele servir caliente o templado en un bol o en copa, y de forma tradicional se acompaña de higos frescos o frutas rojas. En algunas ocasiones se emplean vinos de postre para aromatizar y se decora con una rama de canela. A veces se sirve acompañando a tartas.

Ingredientes
6 yemas de huevo grandes frescos
3/4 taza de azúcar en polvo
1/2 taza de vino italiano Marsala, o de su preferencia
3/4 cucharadita de extracto de vainilla pura
1/2 cucharadita de extracto de almendra pura
1 taza de crema de leche fría
6 galletas, triturados en trozos pequeños

Preparación
Llenar una olla grande con agua, y luego reducir a fuego lento. Mezclar la yema de huevo, el azúcar y el vino. Colocar el recipiente en la parte superior de la bandeja de agua para crear un baño de María y luego batir constantemente durante 5 minutos o hasta que la mezcla se espese. Retirar el recipiente del fuego y batir en los extractos de vainilla y almendra. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente, a unos 45 minutos a una hora.
Una vez que la mezcla se haya enfriado, añadir la nata con el cuenco de la batidora de pie. Batir a alta velocidad media hasta que se formen picos duros. Doblar la crema muy suavemente en la mezcla de vino. En 4 vasos separados, cubrir con las galletas machacadas, cubrir con papel plástico y dejar en el refrigerador por cerca de 2-3 horas antes de servir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CABEZAS DE RES AL VAPOR

Costillas de Cerdo con Salsa de Piña Tropical

Lomo de Cerdo en Salsa de Frutos Rojos