Ir al contenido principal

La arepa, una tradición del venezolano

La arepa, una tradición del venezolano


Comer una arepa en el desayuno es hoy día, una tradición del venezolano. Tan arraigada está en nuestras costumbres que, al irse a vivir al exterior, es una de las cosas que los venezolanos más añoran. Incluso la organización ‘Venezolanos en el Mundo’ decidió decretar el segundo sábado del mes de septiembre como el ‘Día Mundial de la Arepa’, durante el cual se celebra un arepazo en distintas ciudades del mundo.
Lo peculiar y divertido de esta tradición venezolana, es la preparación. Muchos dicen que el éxito está en el amasado, otros dicen que está en el relleno y otros aseguran que esta en los ingredientes que le incorporan a la masa. Son muchas las maneras de prepararlas y muchas de pedirlas, a continuación presentamos algunas:
1. Catira: bajo este nombre se conocen las que llevan un relleno de pollo guisado con queso amarillo. No es tan conocida como la pelúa, pero tiene un buen grupo de fieles comensales.
2. La arepa de chicharrón: tiene un toque especial otorgado por el chicharrón. Sin duda, esta no necesita ningún relleno extra, pero el queso de mano es su mejor acompañante.
3. Dominó: esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una tostada. El queso suele ser bastante salado y las caraotas, dulces, para conseguir un delicioso contraste.
4. Gringa: es una adaptación venezolana de la hamburguesa estadounidense: en vez tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.
5. Llanera: Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas, después de una divertida salida nocturna.
6. Arepa con carne mechada: son las más conocidas, la combinación de la harina de maíz con la carne es sabrosísima y si eres amante del picante, agregarle un poco mientras las vas saboreando le dará un toque exquisito.
7. Pabellón: el pabellón es el plato típico de Venezuela, y consiste en caraotas, carne mechada, arroz y tajadas. Tanto empanadas como arepas suelen rellenarse con estos ingredientes, sólo que se sustituye el arroz por queso blanco rallado.
8. Arepa patapata: es una combinación perfecta con queso amarillo, caraotas negras y aguacates en lonjas.
9. Pelúa: aunque el nombre no resulte muy apetitoso para algunos, entrar a una arepera y pedir una pelúa es casi tan común como pedir una reina pepeada. Consiste en una arepa de maíz rellena con carne mechada y queso amarillo.
10. Perico: el perico es una preparación sumamente común en Venezuela, que consiste en huevos revueltos mezclados con tomate y cebolla cortados en cubos. Recibe su nombre por ser una mezcla colorida, al igual que los pericos. Se puede comer solo, acompañado de una arepa o como relleno de una empanada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sopa Zurek

Sabrosa Birria De Chivo Estilo Guerrero

Costillas de Cerdo con Salsa de Piña Tropical