Lomito a la pimienta verde
Lomito a la pimienta verde
El “Steak o Poivre vert” es un plato que se ha popularizado, con una salsa hecha a base de pimienta negra o verde y crema. En esta receta se elimina la crema a beneficio de un mayor disfrute de las salsas clásicas francesas. En Francia se degusta esta salsa con la carne de res, el magret de pato y el venado.
Ingredientes
1 Pieza de carne ( Solomo sin grasa o lomitos ) de unos 300 grs
2 cucharas de Pimienta verde fresca ( viene en una botellitas en salmuera) pero también se puede usar la pimienta seca
Media copa de Brandy
Media copa de vino
Media taza de caldo de carne clarificada
2 cucharas de Aceite de maíz o girasol
60 grs de mantequilla cortada en dados y puesta en el congelador durante la preparación de la salsa
Preparación
Se toman dos cucharas de pimienta verde, y con la ayuda de un colador lavamos para quitar los sabores de la salmuera. Luego dejamos reposar en un recipiente pequeño con media copa de vino tinto. Pasados unos minutos trituramos los granos de pimienta. Ayudándonos con la base de una sartén y aplastando los granos , si no tenemos a mano un procesador de alimentos.
Calentaremos un sartén de acero (de preferencia) y sin teflón hasta que empiece a humear. Se vierte una cuchara de aceite neutral, a los segundos se coloca la(s) piezas de carne previamente salpimentadas. Se busca sellar las piezas por todos sus lados. Al crear una concha ligeramente caramelizada se retira y se colocan en una plancha que llevaremos a un horno precalentado a 120°C, por un máximo de 10 minutos. Este tiempo debiera ser suficiente para terminar la salsa y darle a la carne unos minutos de reposo para que los jugos se redistribuyan.
Colocamos las pimientas verdes ya trituradas y pasamos a desglasar la sartén con una media copa de brandy, para disolver el caramelo que ha quedado adherido a la sartén. Dado que el brandy flambea hay que efectuar esta operación retirando previamente la sartén del alcance del fuego incorporando el brandy y luego volviéndola a exponer al fuego. Evaporados los alcoholes, procedemos a la reducción de la salsa: se incorpora una copa de vino tinto y una media taza de caldo de carne clarificada.
Se deja reducir el todo hasta que en la sartén se note el burbujeo de la salsa que se irá volviendo más espesa. Llegado el punto en que la reducción burbujea y que la salsa ha tomado un espesor agradable, se apaga el fuego y se incorporan dados de mantequilla muy fría. Con una espátula de madera o de silicón resistente al calor se menea la mantequilla sin pausas, para evitar que opaque la salsa y más bien, le de brillo. Para esta receta no se puede usar margarina porque no tendría el mismo efecto sobre la salsa
Sirva la salsa sobre el plato y luego de nuevo sobre la pieza de carne.
Buen Provecho
Chef Andrés Barsumian.
Cocina y Vino recomienda: para acompañar este delicioso plato se debe elegir un vino tinto, tánico y estructurado como un cabernet sauvignon reserva o untempranillo reserva.
Comentarios
Publicar un comentario