Ajiaco Colombiano

Ajiaco Colombiano

El ajiaco colombiano es herencia precolombina, que en un principio era agua con mucho ají en la que se mojaba casabe, y solo los blancos con riquezas y reses, acostumbraban matar una novilla, luego secaban la carne y agregaban esto al caldo.

Es una preparación que se ha ido enriqueciendo con el pasar de los años, con ingredientes que le han otorgado texturas y sabores más delicados, papas, crema de leche, pollo y alcaparras, de hecho, el elemento que da origen a su nombre, el ají, ha quedado relegado conservando en su presentación solo la referencia.

Para los estudiosos de lo gastronómico en Colombia, la primera aparición de la receta que aún se mantiene, la publicó Fenita de Hollmann, en su libro "Minuta del buen comer", en 1937.

Es una sopa que no se debe dejar de probar en tierras colombianas, especialmente en Bogotá, donde por el paseo de La Candelaria se encuentran varios establecimientos que ofrecen este insigne plato.

Para los que no pueden viajar, pero igualmente desean probar en la comodidad de la casa un buen ajiaco, aquí una receta.

Ingredientes

1 pechuga de pollo

½ Kg de dos tipos de papa (criolla y pastusa son las recomendadas)

1 cebolla

2 mazorcas tiernas

100 gr. de alcaparras

Crema de leche

Aguacate

Sal y pimienta

Preparación
Hervir la pechuga de pollo en un litro de agua con la cebolla cortada. Ya cocida la pechuga, retirar, deshilachar la carne y reservar.

Las mazorcas troceadas se agregan al caldo, junto a las papas en rodajas gruesas, hervir hasta espesar. Salpimentar y colocar  pimienta al gusto. Se sirve la sopa con las mechas de pollo, una cucharada de crema de leche y algunas alcaparras. Aparte se sirven tajadas de aguacate. ¡Buen apetito!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sopa Zurek

Sabrosa Birria De Chivo Estilo Guerrero

Costillas de Cerdo con Salsa de Piña Tropical