El consentido de los desayunos venezolanos, el cachito
El consentido de los desayunos venezolanos, el cachito
Su gusto está por encima de la moda y el "boom" gastronómico, a nadie le interesa su procedencia o qué clase social lo consume más. Si hay un plato venezolano, además de las arepas, el pabellón y las empanadas, que se consume a diario por su sabor y bajo costo sin importar el nivel económico, de educación o credo religioso es nuestro consentido cachito.
Su formato práctico no exige una temperatura específica para su consumo, fácil de transportar y todos tienen una opinión sobre él, su lugar preferido para consumirlo y no hay pueblo de Venezuela donde esté ausente en el desayuno. De procedencia incierta, lo cierto es que el cachito es tan venezolano como los símbolos patrios, solo que aún no nos hemos percatado de ello.
Ingredientes
2 cucharadas de levadura seca
½ taza de azúcar
1 cucharadita de sal
½ taza de mantequilla
1 taza de leche
5 tazas de harina de trigo
3 huevos ligeramente batidos
¼ de taza de agua
Jamón picadito, o en lonjas bien delgaditas - 1 huevo bien batido
Preparación
En un envase pequeño ponga la levadura con un poco de azúcar y 1/2 taza de agua tibia. Déjelo reposar por 10 minutos o hasta que la mezcla crezca bastante.
En un recipiente grande de vidrio, combine el azúcar, la sal, la mantequilla y la leche, revuelva todo muy bien; ponga las 4 y 3/4 de tazas de harina y amase hasta que todo esté unido, coloque los huevos y siga amasando, añada la levadura y remueva constantemente hasta que se forme una masa pegajosa y uniforme.
Introduzca la masa en una bolsa plástica y póngala en un lugar caliente o tibio, déjela allí por dos horas.
Pinche la bolsa y saque la masa. Extráigale todo el aire y amase para luego dividirla en 4 porciones iguales y pueda trabajar cada porción por separado.
Haga un disco de unos 25 cm de diámetro. Divida cada disco en 8 triángulos (como se cortan las pizzas).
Cada pedacito es entonces coronado con el jamón en la parte más ancha. Enrolle el triangulito desde el lado ancho hacia el lado delgado y coloque en una plancha para hornear con el piquito hacia abajo para que no se derrame.
Meta la bandeja en el centro del horno y hornee a 350 grados durante aproximadamente 15 minutos o hasta que estén bien dorados.
Saque cada cierto tiempo la bandeja para pintar los cachitos con el huevo batido y desayune con ellos una vez que estén listos, ¡mmm!
Comentarios
Publicar un comentario