Ir al contenido principal

El roscón de reyes

El roscón de reyes

                                                                                                                                      
                                                              

El roscón de Reyes, o rosca de Reyes, es un bollo que se elabora con bizcocho dulce y que se decora con frutas escarchadas y azúcar glas. Se puede presentar así, o partido por el centro y relleno de crema de leche montada o chocolate y trufa.  Esta costumbre proveniente de España también se celebra en México, Argentina y Portugal. Se comparte este dulce para celebrar el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos, aquel en que Sus Majestades de Oriente presentaron sus respetos al Niño Jesús y le dieron como presente oro, incienso y mirra.
 
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas  aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Aunque su origen varíe, lo que no cambia es su sabor exquisito y su forma de corona adornada con frutas escarchadas que imitan a las piedras preciosas, tan propias de una corona de reyes.
 
Al comer este delicioso bollo la familia suele sentarse en la mesa luego de abrir los regalos que trajeron los Reyes Magos, en la mañana o en la merienda, y reparten el roscón. Dentro de él, se suelen poner dos pequeñas figuritas. Esta costumbre se ha popularizado para los niños y, así, el pequeño que encuentra el haba se convierte en rey por un día. Su preparación es muy sencilla aunque no lo parezca. Así que, si se prepara en casa, no olvide incluir estos elementos tan importantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sopa Zurek

Sabrosa Birria De Chivo Estilo Guerrero

Costillas de Cerdo con Salsa de Piña Tropical